El exjefe digital de Gagosian encabeza un mercado de NFT “seguro y acogedor” centrado en el arte generativo


Si bien las fortunas de los coleccionables digitales continúan hirviendo a fuego lento con cada caída y subida en el mercado de las criptomonedas, el espacio NFT de bellas artes, como le dirá cualquier poseedor de Art Blocks, se ha mantenido firme en términos de interés y aprecio por parte de los coleccionistas. La prueba no está sólo en el cuota del mercado mundial del arte de NFT o la institucional abrazo del medio, sino en el creciente número de plataformas que venden arte blockchain.

Tonic es el último en llegar al mercado y promete “un espacio seguro y acogedor” para que tanto los nativos de las criptomonedas como los novatos descubran y recolecten NFT de bellas artes. La galería será inaugurada el 26 de enero con una llamada de inicio y apoyado por equipo fundador de los peces gordos del mundo del arte.

Susannah Maybank, exdirectora digital de Gagosian, y Mariam Naficy, fundadora de Minted NFT Market, son directora ejecutiva y presidenta de Tonic, respectivamente. Sus miembros fundadores no se limitan a los diseñadores Yves Behar y Brigette Romanek, la arquitecta India Mahdavi y el capitalista de riesgo Brit Morin. El jefe de Pace Verso, Ariel Hudes, fue instalado en la junta directiva.

Mariam Nafici. Foto: Elisabeth Fall. Cortesía de Tónico.

Un grupo tan diverso, dijo Maybank a Artnet News, tiene como objetivo capturar un espectro variable de perspectivas y gustos en la dirección y curaduría de Tonic.

“Tenemos conversaciones con personas del mundo del arte tradicional y personas que están muy arraigadas en la comunidad Web3”, dijo. “Es información de colaboración colectiva; queremos asegurarnos de que no solo refleje nuestras elecciones estéticas, sino que representemos una pluralidad de voces y una diversidad de artistas y estéticas.

Si bien la plataforma actualmente se enfoca en el arte generativo, agregó Maybank, “no somos militantes en esa distinción; definitivamente estamos dispuestos a hablar con artistas que trabajan en una variedad de medios”.

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Una impresión de Chromestesia: ascenso de Jaime Derringer, representado in situ. Foto cortesía de Tónico.

El 31 de enero, Tonic lanzará su Colección Génesis, una serie de arte generativo titulada “Chromestesia: ascendente” del artista Jaime Derringer (también responsable de la comunidad Tonic). Para explorar la experiencia de la cromestesia, en la que se evocan colores en respuesta a estímulos auditivos, Derringer aplicó interrupciones algorítmicas, codificadas para imitar un controlador MIDI, a sus obras originales en papel y pinturas digitales. Los resultados son abstracciones en colores pastel que, aunque manipuladas por inteligencia artificial, conservan una profundidad y un cinetismo pictóricos.

Este efecto hecho a mano, según Naficy, es la clave del proyecto más amplio de Tonic para unir lo digital y lo físico. Con ese fin, cada colección incluye no solo NFT, sino también ediciones impresas. “Nos desviamos hacia la selección de artistas que pensamos que mostraban evidencia de la mano en su trabajo”, dijo a Artnet News. “Sentimos que esto también se imprimiría muy bien”.

Para Naficy, estos lanzamientos híbridos podrían ofrecer una rampa de entrada efectiva para los coleccionistas de Web2 más tradicionales que buscan un “corporalismo” para sus compras digitales. Y aquí es donde la experiencia de Maybank en el desarrollo de los canales de venta en línea de Gagosian resulta útil.

“Una imagen muy plana no siempre llega a la verdad y la raíz del arte”, dijo, describiendo una idea que aprendió en su papel anterior. “Se trata de hacer que los artistas cuenten sus historias y ponerlas en video, pero también de colocar esa imagen en un lugar in situ para que los coleccionistas puedan verla en su hogar y comprender cómo sería vivir con ella”.

Tonic planea facilitar aún más las transacciones Web3 con pagos con tarjeta de crédito, un servicio de billetera temporal y un conserje de guante blanco para dar la mano a los recién llegados al espacio.

Tonic InSitu Launch 1

Una impresión de Chromestesia: ascenso de Jaime Derringer, representado in situ. Foto cortesía de Christiane Lemieux.

En su enfoque y audiencia, Tonic se une a una multitud de otras plataformas NFT, desde Pace Verso hasta Particle, con la esperanza de unirse a los principales coleccionistas. Pero Naficy también reconoce el potencial de convertir a los compradores de NFT en coleccionistas de arte: el segmento NFT de bellas artes, señala, creció a $ 1.3 mil millones en ventas en los primeros tres trimestres de 2022.

“Creo que ha habido mucho impulso en esta área en torno a los nuevos coleccionistas, y compromiso y entusiasmo en esta parte del mercado”, dijo..

El compromiso y la educación de la comunidad, ambos pilares de la oferta de Tonic, serán clave para tal esfuerzo, dijo Naficy, para que los coleccionistas no solo aprendan sobre criptoarte y artistas, sino también sobre otros coleccionistas. “Debería ser una experiencia social agradable”, señaló.

“El crecimiento de una nueva generación de coleccionistas de arte es muy importante en realidad. Vemos el potencial para acelerar la inducción de nuevas personas a creer en el arte y realmente coleccionar arte “, agregó. “Así que nuevas generaciones, nuevos coleccionistas”.

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