La diosa china del mar, Mazu, es un gran negocio en Taiwán, y blockchain podría hacerlo aún más grande.

La deidad Mazu, conocida como la protectora de la gente de mar y venerada durante siglos por las comunidades chinas de todo el mundo, es particularmente popular en Taiwán. El templo Dajia Jenn Lann en la ciudad de Taichung celebra una peregrinación anual de nueve días y 300 kilómetros con una estatua de la diosa que atrae a cientos de miles de seguidores.

Las peregrinaciones y los festivales relacionados formaron lo que se conoce como la «economía de Mazu», en referencia a las donaciones y los gastos en bienes y oportunidades comerciales con temas de Mazu en torno a la religión.

El templo Dajia Jenn Lann, que data de la dinastía Qing en el siglo XVIII, decidió agregar un elemento Web 3.0 a sus operaciones. Se trata de acuñar y vender tokens de diosas del mar (NFT) no fungibles que sirven como pase prioritario para la peregrinación que suele ocurrir en primavera.

MazuDAO NFT salió a la venta en agosto a NT $ 18 880 (US $ 615) a través de la plataforma de comercio electrónico del templo MazuBuyBuy y en otros lugares. Hasta la fecha, el templo ha acuñado y vendido más de 2800 NFT.

“Se estima que la peregrinación de nueve días generará más de NT$5 mil millones (US$163 millones) en gastos. El día que Mazu regresó a su templo natal, vimos a unas 500.000 personas unirse a la peregrinación”, dijo Mingkun Cheng, vicepresidente del consejo del templo de Dajia Jenn Lann. Descartar.

Cada vez más jóvenes se unen a la peregrinación, por lo que los NFT de MazuDAO les atraen, dijo Cheng.

MazuDAO NFT
MazuDAO NFT en OpenSea

¿Dioses en línea?

Muchas actividades culturales tradicionales se están adaptando a la innovación digital y tecnológica, dijo Mao-Hsien Lin, profesora asociada del departamento de lengua y literatura taiwanesa de la Universidad Nacional de Educación de Taichung. Descartar.

Sin embargo, Lin, que estudia la religión Mazu, dijo que muchos seguidores mayores no están tan seguros de los avances.

“Prefieren el contacto físico y el contacto directo con la estatua de las deidades”, dijo Lin. No estoy tan seguro de si adoran a las deidades en línea y también están en línea para escuchar sus oraciones.

Sin embargo, Lin dijo que el beneficio prioritario de la peregrinación para los titulares de NFT podría no ser demasiado atractivo para los creyentes tradicionales.

“Por lo general, cuando rezamos, la distancia entre tú y la estatua en realidad no importa. No es que recibas un trato especial si estás más cerca”, agregó. “Se está comercializando demasiado”.

Para acceder al mercado tradicional de creyentes, el equipo del proyecto de NFT organizó campañas de marketing fuera de línea, un enfoque diferente al de la mayoría de los proyectos de NFT que priorizan los canales de marketing en línea.

Jerry Yan, gerente de proyecto de MazuDAO, dijo Descartar que muchos seguidores mayores ni siquiera tenían un teléfono inteligente y «vivían mucho en un mundo Web 0.0».

“Tuvimos que instalar puestos promocionales frente al templo para presentar MazuDAO NFT a esos creyentes de Web0”, dijo Yan, y agregó que también necesitaban un equipo de atención al cliente de línea fija porque era la única forma de llegar a los seguidores del templo mayores.

«A menudo, por teléfono, les pedíamos que llamaran a sus nietos para ayudar y crear billeteras criptográficas en su nombre».

MazuDAO 2
El equipo del proyecto MazuDAO NFT instaló puestos promocionales en el Templo Dajia Jenn Lann en agosto.

mazu comercial

Cheng dijo que el templo ha otorgado licencias a algunos vendedores en línea para usar su propiedad intelectual de Mazu para producir mercancías para la venta en su plataforma de comercio electrónico MazuBuyBuy.

Lin, el investigador, dijo que Mazu se ha convertido en una propiedad intelectual altamente comercializada en Taiwán, con productos temáticos de Mazu en tiendas de conveniencia y en los principales sitios de compras en línea.

“Nuevamente, creo que una gran parte de la esencia de la religión radica en ofrecer ese consuelo mental a los creyentes. No es necesariamente algo bueno si se comercializa demasiado”, dijo Lin. “Si vemos a la divinidad como un generador de negocios, perdería el sentido de la divinidad”.

Sin embargo, Jenn Lann, del Templo Cheng de Dajia, dijo que las peregrinaciones anuales al templo han atraído a un número creciente de jóvenes, y muchos publican videos del festival y la peregrinación en plataformas de redes sociales como Instagram y YouTube.

 

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