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Inevitable que el mundo de la inversión en bellas artes vería ahora una descentralización y democratización a través de la blockchain.

En los últimos meses, en el sector del arte ha habido un aumento en el desarrollo de DAO de coleccionista de arte NFT. La premisa es que al compartir los costos de lo que de otro modo sería un activo prohibitivamente costoso, las personas pueden formar comunidades que les permitan convertirse en copropietarios del arte digital.

Salon, es un nuevo fondo de inversión que tiene como objetivo revolucionar la industria del coleccionismo de arte reuniendo colecciones de arte moderno de clase mundial utilizando los principios de Web3 y la tecnología blockchain.

Cómo funciona Salón Dao

A los titulares de tokens de salón se les otorgan derechos de participación y voto por parte del fondo, que opera como una organización autónoma descentralizada (DAO). El concepto comercial de Salon es engañosamente simple: los inversores simplemente necesitan comprar y apostar la criptomoneda de Salon para participar en el proceso de descubrimiento, compra y cuidado de las obras de arte de la colección.

Salon fue fundado en enero (2022) por el ejecutivo de marketing de redes sociales Jordan Huelskamp, ​​que quería crear un fondo de arte descentralizado impulsado por blockchain con el objetivo de interrumpir el mercado del arte convencional.

Huelskamp, ​​que anteriormente trabajó para Apple, dijo recientemente que cree que su experiencia multidisciplinaria la ayudará a detectar patrones macro en el negocio del arte que se pueden capitalizar y agregar en un DAO.

Con este objetivo, Huelskamp encargó la primera adquisición tangible para Salon al comprar una obra de Hanna Hur llamada Nine (2021) a través de Kristina Kite Gallery.

Huelskamp dijo que espera que las operaciones del Salón atraigan a «coleccionistas de nueva generación», muchos de los cuales no tienen acceso a mercados de arte primarios o secundarios.

“Las adquisiciones que valen la pena invertir requieren una comprensión del mercado del arte y acceso a las mejores galerías y artistas”, dijo Huelskamp en el libro blanco (whitepaper) del Salón.

«Los inversionistas conscientes contratan asesores de arte experimentados para ayudarlos a negociar el mercado, o usan su tiempo de vacaciones para construir su capital social visitando exhibiciones internacionales con la esperanza de obtener acceso a obras clave».

Solo inversores

De momento, la participación en la Feria DAO estará reservada únicamente a inversores acreditados; quienes lo hagan formarán una entidad legal conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) en el estado estadounidense de Delaware.

Al ofrecer el token como DAO, los participantes pueden juntar sus recursos para proponer y desarrollar nuevas adquisiciones a cambio de unidades Salon.

Es un nuevo enfoque para hacer negocios, pero hasta ahora los resultados han sido mixtos. Dado que el acceso al mundo del arte es similar a los datos de la industria tecnológica en el sentido de que ambos pueden extraerse por su valor pero son difíciles de escalar, es lógico que así sea.

Los comerciantes de arte veteranos pueden pasar más tiempo en un yate o en los Hamptons, pero es difícil poner precio a ese tipo de acceso, y mucho menos simbolizarlo.

No tan fácil

Los críticos de las denominadas empresas emergentes de «arte como inversión» como Masterworks y Otis dicen que los posibles consultores de arte están descubriendo rápidamente que no es fácil ganar dinero rápidamente cambiando el arte de primera categoría y grado de inversión. El profesor de derecho de la Universidad de Kentucky, Brian Frye, le dijo a Artnet News que «agregar blockchain a la mezcla no necesariamente facilita las cosas».

Su punto final fue que estos modelos no dan cuenta de lo que él llama “cartelización” del mercado del arte, en el que las grandes empresas dictan los precios y excluyen a los competidores más pequeños.

Según Frye, el hecho de que la demanda supere la oferta impide que los no especialistas ganen dinero en el mercado secundario del arte. En otras palabras, el modelo de negocio de comprar y vender un Picasso sería un juego de niños si todo el mundo tuviera acceso a obras a precios muy por debajo del mercado.

Aquí está el problema. Pocas personas tienen acceso a las bellas artes, principalmente porque las piezas individuales pueden ser increíblemente caras.

El primer colectivo de arte.

El concepto detrás de Salon no es realmente revolucionario. Le Peau d’Ours fue fundado en 1904 por un grupo de comerciantes de arte parisinos y, a menudo, se lo considera el primer club de inversión privada en la historia del arte. En los últimos años, la compañía Collecteurs de Evrim Oralkan y Jessica Oralkan ha trabajado para crear una plataforma donde los coleccionistas puedan presentar y discutir sus obras.

El problema de la escalabilidad

Según Frye, la escalabilidad es el principal problema de estos modelos. Argumentó que la expansión de estas redes está limitada por el hecho de que los comerciantes exitosos dentro de ellas tienen pocos incentivos para compartir información sobre obras de arte que podrían venderse para obtener ganancias.

Finalmente, expresó su escepticismo hacia los proyectos que prometían grandes retornos financieros de las inversiones en arte mediante el uso de fintech, blockchain o cualquier otro medio. «Tokenizar el acceso a la red de un comerciante, reduciendo así la participación del comerciante en lo que efectivamente es un negocio unipersonal, es una condición necesaria para obtener obras de arte a precios por debajo del valor de mercado».

“Imagínese por un segundo que Larry Gagosian (un renombrado comerciante de arte estadounidense) de repente le concedió acceso a su red”, agregó Frye. «El incentivo (para Gagosian) simplemente no existe».

Huelskamp dice que utilizará su conocimiento de marketing web y análisis de datos para ayudar a sacar a la luz la comunidad de coleccionistas impulsada por los usuarios de Salon.

El fundador de Salon dijo: «Si bien los primeros miembros de Salon realmente creen en el arte por el arte, también adoptamos el arte como una clase de activo y esperamos ofrecer una respuesta innovadora a algunos de los diversos obstáculos financieros del mundo del arte.

Cuando se le pregunta cuánto dinero ha recaudado Salon o cuántas personas forman parte de la DAO, la empresa se muestra extrañamente tranquila.

Pensamientos finales

El arte debería estar disponible para todos y la tokenización y la inversión descentralizada en arte son ideas cuyo momento ha llegado. Salón tiene un buen concepto: el éxito del proyecto dependerá de la calidad de su ejecución. Esta puede ser una tarea abrumadora ya que, en la actualidad, Salon solo está disponible para «inversores acreditados». Deberá completar un formulario y luego se le pedirá que complete formularios adicionales que demuestren que está acreditado.

Al menos a primera vista, el proceso no parece muy democrático. Estaba interesado en unirme e invertir en arte, pero me rechazaron porque no estaba ‘acreditado’. Un final decepcionante para investigar y escribir un proyecto que aparentemente tiene un gran potencial.

 

 

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