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Olvídese del «invierno criptográfico» y la caída de FTX, la tecnología blockchain sigue siendo el futuro de la gestión de relaciones con el consumidor (CRM) y tiene la clave para desbloquear la participación amplificada del consumidor/fanático en el mundo de los deportes. Muchas consultorías líderes, incluida Accentureextensión de CA
Deloitte, PwC, KPMG y McKinsey & Company han publicado informes de investigación que expresan puntos de vista positivos sobre el potencial de la tecnología blockchain y las NFT para transformar la forma en que los equipos deportivos y las ligas impulsan la lealtad de los fanáticos.

La razón, según su investigación, es que la tecnología blockchain proporciona herramientas valiosas tanto para el emisor del token (NFT) como para el receptor. Para la emisora, mejora la calidad de los datos de sus fans. Para el destinatario (el fanático), la tecnología blockchain, a través de NFT, ofrece a esos fanáticos beneficios sin precedentes que realmente pueden poseer, intercambiar o vender en un mercado controlado.

Y está llegando más rápido de lo que piensas. El principal obstáculo para la adopción masiva fue la necesidad de crear una billetera criptográfica como Metamask, que requería cierto conocimiento de las criptomonedas. Como resultado, la adopción se limitó a una comunidad rabiosa pero de nicho. Sin embargo, los avances tecnológicos recientes han facilitado la adopción y han simplificado la emisión y recopilación de estos NFT para cualquier persona, incluso para aquellos que no tienen conocimientos sobre criptomonedas o cómo configurar una «billetera» tradicional.

Piense en un NFT como simplemente un receptáculo o el tejido conectivo para todo lo que valora un fanático, ya sean bienes digitales o acceso (coleccionables y entrada a lugares especiales en el metaverso) o cosas del mundo real como boletos, mercadería, comida y bebida, experiencias e incluso derechos de voto. La belleza de emitir estos activos en forma de NFT es que están registrados en la cadena de bloques y los fanáticos pueden usarlos, intercambiarlos o venderlos en un mercado creado por el emisor.

Para el locutor, la ‘billetera’ proporciona un tesoro de datos que los ayuda a comprender mejor al fanático y aprenden de la ‘billetera’ los patrones de comportamiento de sus fanáticos, lo que le permite al locutor comprenderlos mejor y proporcionar incentivos para participar en el conducta deseada.

Tiene sus orígenes en el espacio de los coleccionables impulsado por el gran éxito de Dapper Labs NBA Top Shots. Dapper y la NFL han colaborado en un proyecto similar llamado NFL «All Day» que permite a los fanáticos que miran un juego poseer momentos coleccionables.

La FIFA también ha entrado en el espacio al asociarse con la cadena de bloques de AlgorandALGO
para lanzar su programa FIFA+Collect, que permite a los fanáticos poseer coleccionables digitales con momentos icónicos de la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se afirma llega a entre 3 y 5 mil millones de personas.

Sin embargo, el colapso del mercado de coleccionables digitales ha provocado que muchas de estas partes interesadas se retiren. Los creadores de NBA Top Shots, Dapper Labs, acaban de despedir al 22% de sus trabajadores cuando el mercado de artículos coleccionables se desplomó y Candy Digital, una división de fanáticos, hizo lo mismo con 1/3 de sus empleados.

A pesar de todo esto, la oportunidad de mercado está madura para el crecimiento a medida que el enfoque cambia de los NFT como meros coleccionables a los NFT que representan el derecho de los fanáticos a «poseer» las cosas más atractivas y valiosas para ellos, a menudo a través de experiencias de juego dinámicas. Los NFT desbloquearán el derecho del aficionado a poseer, intercambiar o vender estos activos en un mercado controlado por primera vez y se utilizarán para rastrear y recompensar a los aficionados por participar en juegos o eventos, comprar mercancías o participar en campañas en las redes sociales y incluso puede darles el derecho a votar sobre la decisión del equipo (solo a discreción del equipo, por supuesto). Esto creará una experiencia más atractiva e interactiva para los fanáticos y ayudará al equipo a comprender mejor e interactuar con su audiencia. Todo esto está llegando y es sólo una cuestión de qué tan rápido.

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