El extraño mundo en constante evolución de los juegos Web3.
Los NFT, las criptomonedas y la Blockchain no tardaron en converger con el mundo de los juegos. En el mismo momento en que comenzamos a adjuntar un serio valor monetario a los archivos JPEG después de la explosión de los NFT, la pregunta fue:
- ¿podemos hacer esto con videojuegos también?
Es una pregunta que los principales editores de juegos han tenido que responder bastante recientemente. Difícilmente se puede ignorar la aparición de los juegos Web3: ya han cultivado seguidores en la escena independiente, con jugadores que se enfrentan a todo tipo de juegos con la esperanza de encontrar uno que realmente se mantenga.
Sin embargo, este aumento de popularidad no ha estado exento de controversias. Desde las caídas del mercado hasta el diseño de juegos explotadores, hay muchas razones para que el público desconfíe del concepto en su conjunto, pero dado que se ha convertido en un tema de conversación últimamente, pensamos que valdría la pena descubrir qué son estos juegos. son y lo que están tratando de lograr. Para ayudar con eso, hablamos con Jansen Teng, cofundador y director ejecutivo de PathDAO, una organización comprometida con atraer nuevos jugadores al metaverso.
Entonces, ¿Qué es Web3 de todos modos?
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Para aquellos que no están familiarizados, Web3 es solo una versión más descentralizada de Internet tal como la conocemos hoy (ahora llamada Web2), pero con más propiedad sobre el contenido generado por el usuario que antes. En teoría, Web3 permitiría a los usuarios acceder a servicios en línea sin pasar por las grandes empresas que los brindan, como los mapas de Google, la transmisión de video de Twitch y el servicio de mensajería de WhatsApp. Estos servicios estarían controlados por nodos individuales, como las computadoras que usamos, evitando así que las grandes empresas se beneficien de sus datos.
Esta es una versión simplificada de lo que Web3 representa como una idea, y deja de lado otros atributos clave como el metaverso, la integración de blockchain y la criptomoneda.
También es importante afirmar que Web3 es cualquier cosa menos una cosa real completamente formada que existe. Es solo una idea que algunas personas quieren hacer realidad, para que puedan evitar que las grandes empresas ganen todo el dinero que ellos quieren. Los juegos de Web3 simplemente toman esta idea y la enfocan en una dirección muy específica: la industria de los juegos.
En teoría, un juego Web3 permitiría a los jugadores tomar posesión y controlar todos los aspectos de un videojuego, desde poseer elementos dentro del juego hasta opinar sobre su diseño. Debido a que esto parece inconcebiblemente complicado de poner en práctica, la mayoría de los desarrolladores de juegos Web3 simplemente intentan incorporar alguna integración de blockchain en sus juegos y lo llaman un día.
La tecnología Blockchain permite a los desarrolladores emparejar activos virtuales con tokens en la cadena de bloques, lo que significa que puedes comprar, vender e intercambiar artículos del juego con otros jugadores. Esto otorga un valor monetario del mundo real a elementos del juego generalmente frívolos, como la ropa.
Axie Infinity era uno de esos juegos de navegador que requería que los jugadores compraran tres ‘Axies’ similares a Pokémon para jugar. Estos Axies cuestan dinero del mundo real y los jugadores pueden prestarlos a otros jugadores para obtener una ganancia esperanzada. Esperanza es la palabra clave aquí, porque finalmente la economía del juego se derrumbó y, de repente, los Axies que alguna vez costaron $ 350 cayeron a menos de $ 10 en valor.
Axie Infinity es solo un ejemplo de cómo puede verse un juego Web3, pero pinta una imagen precisa de lo que la mayoría de los jugadores buscan en este género: jugabilidad de jugar para ganar. Los entusiastas se acercan a estos juegos con una actitud que raya en el derecho:
- «Si estoy gastando mi tiempo en ti, quiero un retorno de mi inversión». El tiempo dedicado a jugar es tiempo perdido porque podría gastarse mejor ganando dinero. Pero, el entusiasta de Web3 pregunta, ¿y si los juegos realmente hizo hacerte ganar dinero? ¿Es ese tipo de juego realmente sostenible para la mayoría de los jugadores, que recurren a los juegos para escapar en lugar de obtener ganancias financieras?
Jansen de PathDao argumenta que los jugadores intentarán cualquier cosa siempre que sea divertido:
- Es donde está el contenido, ¿verdad? Si Elden RIng fuera un juego NFT, aún lo jugarías: es uno de los mejores como experiencia inmersiva. Si DOTA 2 de repente se convirtiera en un juego NFT, aún lo jugarías. Lucharías contra ellos inicialmente, ¿verdad? Diría ‘¿Por qué NFT, por qué Web3?’ Pero es donde está el contenido. Los juegos son todo acerca del contenido.
La mayoría de los juegos de Web3 se pueden identificar por este tipo de bucle de juego de jugar para ganar, que implica iniciar sesión, completar actividades y obtener NFT o criptomonedas como recompensa. Esto no es tan diferente de una persona que inicia sesión y marca los diarios en juegos como Fortnite y Destiny 2 para obtener cosméticos y equipo, excepto que lo que obtienes a cambio tiene un valor monetario en el mundo real.
Estos títulos pueden parecer juegos de apuestas, juegos de agricultura, parecidos a Donkey Kong y más. Dependiendo de la cantidad de dinero que se les inyecte, pueden ser ridículamente simples o bastante complejos.
A diferencia de los videojuegos normales, sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de los riesgos financieros que pueden presentar los juegos Web3. Nunca es tan simple como jugar y ganar porque ese ciclo a menudo no es tan consistente como quisieras que fuera.
Las economías de los juegos pueden subir y bajar, los especuladores pueden inflar el valor de un título antes de que estalle la burbuja y la seguridad no está garantizada. Recientemente, la cuenta de Twitter de un desarrollador de juegos Ethereum NFT fue pirateada, lo que provocó el robo de criptomonedas por valor de $ 30,000 y docenas de NFT de sus propietarios.
Este espacio está plagado de actores fraudulentos de todo tipo y las regulaciones necesarias para que estos juegos sean tan seguros para los jugadores como deberían ser aún no existen.
¿Hacia dónde se dirige todo esto?
Los juegos Web3 aún se están resolviendo y tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar la popularidad general. Sería una cosa si los juegos de Web3 solo prometieran videojuegos de jugar para ganar, pero los entusiastas esperan que salga mucho más de la escena. Un verdadero juego Web3 no se limitaría a dar a los jugadores una parte completa de sus ganancias de juego para ganar; eso es lo minimo. Se debe permitir a los jugadores ayudar a desarrollar el juego en sí, tener voz en su diseño y dar forma colectiva a su futuro. ¿Cuál es exactamente el incentivo para que alguien cree un juego como este?
Jansen señala que, básicamente, todos los desarrolladores de juegos quieren ganar dinero y evaluar su éxito en función de los ingresos medios obtenidos por usuario. Señala las estadísticas y dice que los desarrolladores de juegos Web3 generalmente toman, «tal vez el cinco o el 10% como impuesto a las transacciones», lo que puede aumentar mucho más cuando los activos digitales se venden repetidamente en un juego.
También señala que debido a que «hay algún tipo de liquidez para sus activos», los jugadores simplemente pueden vender si deciden abandonar un juego en lugar de perder dinero en los activos en los que han gastado dinero. Jansen explica:
- Desde la perspectiva de los juegos, cuando vengo y pago una caja de botín o compro una máscara, en mi cabeza eso ya no es un gasto. Es una inversión o algo que podría liquidar por el mismo valor o tal vez por un valor menor.
- De hecho, puedo venderlo, ya no es un gasto. Por eso, los jugadores tienden a gastar más, porque ahora puedes salir [of your purchases]. Entonces, en lugar de gastar $ 100 que cancelo, estoy dispuesto a gastar $ 1,000. Combinas ese gasto de 5 a 10 veces más y, de repente, el valor que se puede obtener del usuario aumenta exponencialmente. Esa es la razón por la que muchos desarrolladores de juegos acuden en masa al espacio Web3, porque se dan cuenta de que, en realidad, es un modelo económico completamente nuevo que podría generar muchos más ingresos.
Tal como lo ve el cofundador de PathDao, los futuros juegos de Web3 no serán tan avanzados para Web3 como lo son ahora. Solo serán juegos normales que poco a poco se revelarán como juegos Web3 a medida que avanzan.
Para entonces, los jugadores estarían demasiado comprometidos como para dejar de jugar por completo, lo que daría a estos elementos de Web3 una mayor participación potencial. Anticipa, una especie de entorno de caballo de Troya, donde los títulos de Web3 se posicionan como «juegos normales», antes de que comience el elemento Web3, «entrando como un caballo de Troya al final del juego cuando estás demasiado absorto, demasiado invertido, y ahí es donde empiezan a mostrarte la economía abierta que pueden tener estos juegos”.
Algunos otros desarrolladores de juegos Web3 hoy en día siguen más o menos la misma línea de lógica. Al centrarse en hacer buenos juegos en lugar de juegos Web3, sus proyectos tienen una mejor oportunidad de ir más allá de los entusiastas de Web3 y llegar a los principales jugadores. “Si crea contenido que es lo suficientemente divertido, las personas pasan por alto sus factores decisivos y simplemente juegan su juego. Creo que esa es la mentalidad fundamental del jugador”, dice Jansen.
En este momento, la escena de los juegos Web3 no está siendo tocada por editores de juegos más grandes como PlayStation y Bethesda, pero eso podría cambiar. La escena de los juegos de blockchain está plagada de copias de mejores juegos porque son más fáciles de desarrollar con equipos pequeños que carecen de los recursos de los editores más grandes.
Un juego de cartas NFT como Alien Worlds no puede competir con Hearthstone o Magic the Gathering: Arena, pero ocupa un nicho que los dos últimos no pueden llenar en este momento. Los editores de juegos más grandes podrían lanzar un juego Web3 y aniquilar a la competencia con facilidad, pero se están alejando porque sus fanáticos han expresado una aversión colectiva por este espacio. Web3, NFT y los juegos en la cadena de bloques en general tienen este olor desagradable que es difícil de quitar.
Algunas compañías van a darle una oportunidad de todos modos. A pesar de enfrentarse a la controversia cuando inicialmente expresó interés en los juegos de cadena de bloques, Square Enix anunció recientemente su primera incursión en el género: un ‘Proyecto de arte coleccionable NFT’ llamado Symbiogenesis. La vaguedad de este anuncio solo se ve agravada por su biografía de Twitter, que se declara una ‘nueva franquicia’ que se lanzará en la primavera de 2023.
¿Qué es exactamente esto? ¿Para quien es esto? Ciertamente no es para los fanáticos del editor, quienes respondieron a la revelación con nada más que decepción (principalmente porque se rumoreaba que era una revelación previa al reinicio de Parasite Eve), que es la razón principal por la que la mayoría de las compañías como estas eligen evitar Web3. juegos por completo.
Ubisoft intentó introducir un nuevo sistema NFT llamado Quartz en Ghost Recon Breakpoint, uno de sus juegos más criticados en los últimos años. Llamó a Quartz, «el primer bloque de construcción en nuestra ambiciosa visión para desarrollar un verdadero metaverso». Hilarantemente, todo se cerró después de unos meses.
El CEO Yves Guillemot luego se retractó de sus NFT de cuarzo, usando un lenguaje que hacía parecer que todo era un gran experimento y que en realidad no habían lanzado nada todavía: «Deberíamos haber dicho que estábamos trabajando en eso, y cuando tenemos algo que te da un beneficio real, nosotros te lo llevamos. Explorar no significa lanzarse.”
Solo que lo lanzaron y fracasó, e Internet no lo olvida. ¿Realmente vale la pena que empresas como estas incendien tanta buena voluntad?
Los juegos de Web3 todavía están en pañales, y las únicas personas que quieren convencerte de su avance inminente parecen estar vendiéndote algo. No es totalmente inviable que productos como estos finalmente lleguen a su público objetivo algún día, pero hay demasiados obstáculos que deben superarse primero.
¿Cómo atraen los juegos de jugar para ganar a los jugadores principales, un grupo demográfico históricamente resistente al cambio y cada vez más escéptico? de travesuras corporativas para arrebatar dinero, cuando esto no es para lo que juegan en primer lugar? ¿Cómo educa a los jugadores sobre los juegos Web3 y lo que puede ofrecer, y luego los incentiva para que se convierta en su plataforma preferida?
La escena Web3 aún no tiene las respuestas a estas preguntas, y tal vez nunca las tenga, pero necesita tenerlas, o seguirá sin alcanzar el crecimiento expansivo que está buscando.