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El mercado de NFT más grande de Internet, OpenSea, está eliminando las cuentas de artistas y coleccionistas cubanos de su plataforma para cumplir con la ley de sanciones de EE. UU.
Las sospechas de que OpenSea había apuntado específicamente a cuentas cubanas habían persistido durante los últimos meses, una postura que la compañía con sede en Nueva York tiene frente a países como Venezuela, Irán y Siria, pero Artnet News ahora puede confirmar que la política es cierta. se extiende a los artistas cubanos, tras un intercambio con la plataforma.
«Cumplimos con la ley de sanciones de Estados Unidos», dijo un portavoz de OpenSea a Artnet News por correo electrónico. «Nuestros términos de servicio prohíben explícitamente que las personas sancionadas, las personas en jurisdicciones sancionadas o los servicios utilicen OpenSea».
El desarrollo es un gran golpe para los artistas cubanos que comenzaron a trabajar en blockchain durante el gran auge de NFT a principios de 2021, un período que coincidió con el apogeo de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia que privaron a la isla de los valiosos dólares de los turistas.
Uno de esos artistas es Gabriel Bianchini, un fotógrafo cuyo trabajo ha aparecido en la Bienal de La Habana y la Feria de Fotografía MIA en Milán. Al enterarse de las NFT en la aplicación de audio social Clubhouse, rápidamente acuñó hoteles en la habana, una imagen de múltiples capas que yuxtapone los coloridos y decadentes edificios de la capital. Se agotó en días.
“Estábamos atrapados en una pandemia, con una situación económica, política y social cada vez más difícil”, dijo Bianchini a Artnet News. “Esta tecnología ha sido una liberación, no solo económica sino creativa, un puente que nos ha permitido a los artistas cubanos conectarnos con el mundo”.
Bianchini alentó a otros artistas cubanos a dar el paso hacia lo digital, y una comunidad vibrante lo siguió debidamente. Se extendía desde el centro de La Habana, con el club local y la galería Fábrica de Arte Cubano trayendo artistas en línea, a la diáspora con grupos como NFTcuba.ART con sede en Miami creando una red real.
NFTcuba.ART ahora está bloqueado sistemáticamente por un mercado que recibe más de 120 millones de visitantes al mes. Hasta la fecha, más de 30 artistas cubanos han visto canceladas sus cuentas OpenSea. La tecnología detrás de los NFT puede ser transparente y descentralizada, pero las empresas que operan su intercambio no lo son.
Para los artistas cubanos, la decisión de OpenSea no sorprende. Sigue una historia de 60 años de sanciones estadounidenses al país, que ha continuado en la era digital con Zoom, MailChimp, WeTransfer y Gitlab, todos inaccesibles desde Cuba (a veces incluso cuando se usa una VPN).
“Lo vi venir”, dijo el artista cubano de NFT Yordanis García Delgado a Artnet News. “Es muy difícil ser descentralizado y no rendir cuentas a las autoridades gubernamentales, gracias al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba”.
Un punto de confusión radica en el hecho de que OpenSea pasó rápidamente de celebrar y promocionar a los artistas cubanos (aparecieron durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana con Bianchini como coanfitrión) a una prohibición total, independientemente de las otras nacionalidades de los usuarios. Bianchini, por ejemplo, es italo-suiza, vive actualmente en España y es la fundadora de NFTcuba.ART. Gianni D’Alerta vive en los Estados Unidos
La medida también es contraria a la intuición, ya que evita que los mensajes políticos no deseados en las galerías cubanas lleguen al resto del mundo. Es un punto señalado por Ted Henken, profesor de Baruch College que ha escrito extensamente sobre la cultura digital de Cuba: “Irónicamente, en este caso, quienes se han visto afectados tanto financieramente como en términos de libertad de expresión cultural son los artistas cubanos que a menudo utilizar su arte para desafiar la censura del gobierno o comentar críticamente la difícil realidad social y artística de Cuba”, dijo.
Entonces, ¿qué pasará con la naciente escena artística NFT de Cuba? A corto plazo, Bianchini espera que los artistas se centren en otras plataformas como Foundation y SuperRare. Sin embargo, sigue siendo optimista en lo que respecta al futuro de Web3.
«Todavía apuesto a que esta tecnología traerá libertad a países como el mío», dijo Bianchini. «No me refiero solo a la libertad financiera, sino también a la libertad creativa y la libertad de expresión».
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